Samhain es una de las festividades más importantes para la cultura celta, clave en la agenda de toda alquimista amante de la wicca. Samhain se celebra mientras la barrera entre el mundo de los vivos y el de los difuntos es muy vulnerable. La sensación del cambio y la muerte aumentan, el tiempo se congela. Las puertas se abren y nos comunican con nuestros ancestros. La madre tierra descansará durante estos seis meses de la estación oscura hasta Beltane. En este tipo transcurrirá un viaje a lo largo de nuestra oscuridad interior bajo el abrigo del fuego, el calor del hogar y la necesidad vital de introducirnos en nosotros mismos.

La cultura celta sugiere celebrar este rito durante al menos 3 días y no ubican únicamente esta fecha en el 31 de octubre, el más típico Halloween con su actual movimiento consumista.

Yo llevo sintiendo este movimiento con mucha fuerza desde hace una semana, desgarrando mis entrañadas, muriendo a procesos y renaciendo con la fuerza del ave fénix. Es muy probable que tu también estés en ese momento. Puedo además decirte que a mi alrededor, bastante gente de la que acompaño se encuentra en ese mismo tránsito, con mucha fuerza y que aunque resulte intenso, cuando es vivido con ganas de sanar cosas ya muy viejitas, que ya no nos sirven, el proceso en sí surge como una necesidad.

Es el momento del año para liberarse de las debilidades (en los viejos tiempos el ganado pequeño que no soportaría el invierno era sacado de la manada y sacrificado). Es también un tiempo propicio para la adivinación, para saber que nos espera en el año venidero. 

Hemos llegado al final de la rueda del año. Meditamos sobre todas las muertes que hemos tenido que enfrentar en este ciclo, cosas, amistades, situaciones, etc, que dejamos atrás. 

El fuego es un icono en este Samhain. El fuego transmuta. El fuego ilumina y calienta todo nuestros proceso, desde el cuerpo físico, relajando el sistema nervioso que tal vez un día se activó ante un trauma o herida profunda. El fuego también nos permite visualizar su poder y fuerza transmutando todo aquello que necesitas cambiar.

Samhain y los druidas

En cuanto a los druidas, no se sabe mucho,ya que no hay escritos sobre ellos (todo se transmitía de generación en generación de forma oral). Sin embargo, sí se sabe que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 1 de noviembre y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los espíritus» y con ello se iniciaba el año nuevo celta.

Samhain

https://www.facebook.com/leirebenitoterapeuta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad