Una depresión postparto se forja en situaciones de inestabilidad emocional con falta de gestión adecuada, sin apoyo básico para recuperarse de un parto, expectativas personales, familiares, de nuevo aquí entra en juego lo sistémico y sociales, la gran comparativa de nuestro siglo. En esta época aoran conicto graves que esa madre no resolvió en su infancia, básicamente porque no pudo gestionarlo al ser tan solo una niña, salen sus miedos, necesidades, experiencias de abandono revividas en el puerperio, un alma rota, frágil, débil, agotada, asustada, y teniendo que luchar para salir adelante.

A media que la mujer se hace cargo de su propia sombra, la observa, la investiga…y comprende…, libera al hijo de la manifestación de esa sombra.

Esto nos ayuda a permitir vernos tal y como somos, con toda nuestra vulnerabilidad, nuestros miedos, nuestro cansancio, dolor, búsquedas, y duelos. Ser mamá es un regalo para verse en esa dimensión. Es toda un oportunidad de curación. Para ello requerimos de tener el corazón abierto de par en par y trabajar la agudeza intuitiva, recuperando así la mujer salvaje que todas llevamos dentro.

Lo más interesante de comprender esto, es que si logramos vivirnos de esa forma, podremos educar a nuestros hijos de la misma manera, lograrán comprenderse, respetarse, amar, vivir siendo generosos, con pleno discernimiento y llenos de inteligencia lúcida. (extracto de mi libro Crianza Consciente)

Los estudios indican que el 80% de las mujeres dicen que experimentan una leve depresión (baby blues) después del parto, es decir, tienen sentimientos de tristeza, preocupación y cansancio de forma leve, y que les duran poco tiempo.

Por otro lado, el 20% de las puérperas experimentan el cuadro depresivo postparto, que es un trastorno del estado de ánimo después de ser madres.

Síntomas de la depresión postparto

  • Sentirse triste, desesperanzada, vacía.
  • Llorar frecuentemente y sin motivo aparente.
  • Se preocupa excesivamente, está demasiado ansiosa.
  • Se siente irritable, de mal humor e inquieta.
  • Duerme en exceso o no puede ni dormir cuando su bebé duerme.
  • Tiene problemas para concentrarse, tomar decisiones, etc.
  • Sentirse enfadada, rabiosa.
  • Pierde el interés por actividades que antes le parecían agradables.
  • Padece dolencias físicas y siente que su salud empeora (dolores de cabeza, musculares, digestivos…).
  • Come demasiado o poco.
  • Se aísla de familiares y amigos.
  • Tiene problemas para crear un vínculo afectivo con el recién nacido.
  • Duda constantemente de la capacidad de cuidar al bebé.
  • Tiene pensamientos negativos recurrentes, sentimientos de culpa, piensa sobre el suicidio o dañar al bebé.

A veces dudo de lo que me pasa…
“Pienso que me estoy volviendo loca”: La base es un problema de ansiedad del tipo fóbico-obsesivo.
“Tengo miedo de hacerle daño a mi bebé”: la base es una fobia de impulsión, una fijación obsesiva.
“Creí que iba a ser la mujer más feliz del mundo después del embarazo, pero estoy triste”: esto es un error de expectativas.
“No quiero que a mi hijo lo toquen ciertas personas. Todo debe de ser esterilizado”: una base de trastorno obsesivo compulsivo.
“Mi cuerpo me da asco, no quiero que nadie me vea”: una base de trastorno dismorfofóbico.
“Mi pareja no me ayuda lo que pensaba que me ayudaría”: error de expectativa, la base podría ser un problema de comunicación con la pareja.
“Cuando estoy con el bebé tengo ganas de volver a mi mundo laboral, cuando voy a trabajar me siento fatal porque querría estar con mi hijo. Total que haga lo que haga tengo sentimientos de culpa o de no estar bien.” : y es que para el ser humano estar en contradicción es la regla, ser coherentes con lo que pensamos y hacemos es la excepción.

5 de los cambios a los que se enfrenta la mujer en el periodo postparto:

  • Cambios en el cuerpo
  • Cambios en el ámbito laboral.
  • Cambios en el ámbito social (amistades, familiares)
  • Cambios en la pareja.
  • Cambios en la autonomía: una no tiene tiempo ni libertad para hacer lo que quiera para sí misma.

Recomendación:

En ese sentido creo importante informar a las embarazadas de la existencia del amargo y dulce periodo después del embarazo, el postparto.

Parte fundamental en estas situaciones es el apoyo de la pareja, que en la mayoría de los casos será el padre del niño. Así mismo un soporte familiar, amigos y de grupos de apoyo es necesario para apoyar a la madre. No hay porque esperar a que una mamá presente un problema para prestar la ayuda. Si el ambiente lo favorece, durante el embarazo lo ideal sería establecer que tipo de crianza queremos según nuestro nivel de conciencia y elaborar un plan pidiendo las ayudas necesarias que estimemos. Siempre hay situaciones más complejas que otras, pero así mismo podemos armar que siempre existe la ayuda para aquel que la necesite. Que una mamá practique una maternidad consciente no quiere decir que el padre vaya a estar en la misma sintonía. Aquí residirá una decisión importante a nivel familiar, si todos aceptan la forma de vivir del otro, se llegará a un acuerdo, sino posiblemente cada uno elegirá el camino que mejor considere.

Personalmente me encontré en esta situación, en la que mi pareja y padre de mis hijos no seguía el camino de búsqueda interior y vivía dormido. Lo mismo mis padres, familiares, la familia política y bastantes amigos y conocidos de alrededor.

Esto supuso una gran crisis existencial ante la cual elegí sumergirme de pleno. Poco a poco se fue dando forma a lo que ahora es, a medida que yo recordaba quien era y me reencontraba a mi misma, se fueron colocando las relaciones a mi alrededor. En algunas ocasiones tuve que aceptar y dejar ir a los que se alejaron, otras tuve que poner distancias, y entre los que seguían cerca, aunque sin comprender nada, elegí ir mostrando poco a poco los cambios.

Fascinantemente mis padres fueron entendiendo, lentamente y con muchos miedos que no se si algún día se nalizarán. Es decisión de ellos, transitar el camino de vuelta a casa.

Suscribete Ya!

-

Recibirás de regalo el Manual 7 días para mejorar tu Autoestima.

Además, estarás siempre informado de mis novedades.

Genial, ahora solo queda confirmar el email de bienvenida que te hemos enviado.

¿Quieres estar informada de los descuentos que vaya lanzando?

Suscríbete y te mantendré informada de todas las ofertas. En este mes voy a lanzar promociones del 50% y hasta el 70%.

Suscríbete para no perderte la oportunidad. 

Te has suscrito perfectamente.